La Contribución de Valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. No es un impuesto, es una contribución que tiene destinación específica para la construcción de un conjunto de obras determinado y la cual pagan los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles que son beneficiados por la ejecución de dichas obras, ya que da como resultado que los bienes inmuebles adquieran un mayor valor y el propietario y/o poseedor obtengan una mejor calidad de vida.
Existen dos tipos de avalúos, el catastral y el comercial. Del primero se encarga la Subsecretaría de Catastro y es un referente para cobrar el impuesto predial o para hacer la declaración de renta. Éste avalúo catastral se actualiza con el IPC (Índice de precios al consumidor) y está por debajo del avalúo comercial que está el 10% - 12%. “Los avalúos son más temas de bancos; cuando te van a dar préstamo, cuando vas a hacer la declaración de renta. Hay avaluadores certificados que determinan cuánto vale tu inmueble y según eso te cobran”, anota Mauricio Correa.
Valorización por inversión estatal: se da por el desarrollo de planes de desarrollo vial y el desarrollo de planes sociales como parques, bibliotecas, zonas de esparcimiento, entre otros.
Valorización por inversión comercial: se produce por la ejecución de proyectos privados para construir centros comerciales, almacenes, etc.
Valorización por inversión personal: se genera por el mejoramiento del inmueble.
Sea como lo hagas, con o sin avalúo, aprovecha este momento para comprar sobre planos, aplica a los subsidios. Con eso ya tienes un terreno ganado. Luego, elige una buena ubicación, que tenga facilidades de transporte, características que no tenga la zona y define cuánto dinero vas a invertir en hacer mejoras a tu casa. Esas características harán que tu inversión en vivienda nueva rinda sus frutos en el futuro.
Y por último, y no menos importante, busca respaldo. 30 años en el mercado nos respaldan y nos permiten ofrecerte servicios de calidad, con responsabilidad y cumplimiento. ¿Qué esperas para comprar tu inmueble?
Antes de comprar su inmueble nuevo, verifique el movimiento comercial de la zona en que está ubicado, como factor que podrá añadirle valor en el futuro y maximizar su inversión.
Tenga en cuenta lo siguiente :